cuando pasar al bebé a su propio dormitorio

Cuándo pasar al bebé a su propio dormitorio

09/12/2021 ,
Muchos padres visitan nuestra tienda de muebles infantiles en Granada durante el embarazo para tener decorada y amueblada la habitación del bebé antes de su nacimiento. Aunque lo normal es que la mayoría de familias decidan que el recién nacido duerma en el cuarto de los padres los primeros meses. Pero, ¿cómo y cuándo pasar al bebé a su propio dormitorio? Esto es muy personal y dependerá de cada niño, y también de la consideración de los padres, pero aquí van algunas claves que os pueden ser de ayuda para que el niño empiece a dormir en su propia habitación.

¿Cuál es el mejor momento para pasar al bebé a su propio dormitorio?

Para muchos especialistas, el mejor momento para pasar al bebé a su propio dormitorio es entre los seis y los doce meses. El bebé seguirá necesitando a sus padres, pero aquí puede empezar una relación diferente, no tan dependiente físicamente, pero igualmente llena de amor, de aprendizaje y desarrollo. Más o menos a los ocho meses los bebés empiezan a percibirse diferenciados a su madre y no como un todo. Así que mejor evitar este momento, que en ocasiones acarre ansiedad a los pequeños. También será complicado hacer el cambio si el bebé se sigue despertando para sus tomas nocturnas, ya que tanto los padres como el bebé se desvelarán más. Por supuesto, cada madre y padre tienen que ver el momento. Lo importante es que una vez tomada la decisión no haya vuelta atrás. Por ejemplo:
  • Evitar el momento si coincide con cambios grandes en su entorno (llegada de un nuevo hermano, una mudanza, entrada a la guardería…)
  • Tampoco será el mejor momento si el bebé está malito, ya que probablemente requerirá más cuidados y ni vosotros ni él estará tranquilo.
  • Acompañar la decisión de que duerma solo con un gran derroche de cariño y mimos. El bebé no debe percibir este cambio como un abandono, por eso son más que bienvenidos los mimos y la atención que el pequeño va a pedir para sentir que lo queréis como antes, aunque duerma en otra habitación
conócenos en nuestra tienda de Granada

Cosas que ayudan al cambio de habitación

Hay niños y niña que desde el primer momento llevarán muy bien lo de dormir en un dormitorio solos, otros pueden requerir más tiempo para acostumbrarse. Algunas cosas que pueden ayudar en la transición son:

  • Poner un pequeño foco de luz si le da miedo

  • Dejar la puerta entreabierta para que pueda escucharos de fondo

  • Hacer el traslado con su propia cuna, y si tiene un muñeco favorito, también con él

  • Si la habitación está lejos a la de los padres, os será de ayuda y os dará tranquilidad contar con una cámara o interfonos.

Con algunos niños funcionará todo lo contrario, especialmente si son más dependientes. Es decir, evitar cualquier tipo de luz o ruido que pueda interceder en el sueño, o si es más mayor presentarle su nueva cama como una novedad divertida y apasionante.

Quizá te ayuden estos consejos para evitar que el niño se caiga de la cama

cuando-cambiar-bebe-habitacion

Otros consejos para cambiar al bebé a su propio dormitorio

Repetimos que esto no funciona con todos los niños por igual, pero sí que la mayoría de veces puede ayudar con este cambio tan importante para ellos:

-Firmeza en la decisión. No cedas por sus berrinches o lloros. Intenta buscar un punto medio si lo pasa mal con el cambio, por ejemplo, hacerle compañía en su habitación hasta que finalmente se duerma. Pero intenta no devolverlo a vuestra cama.

-Crea una rutina fija. El sueño debe estar precedido de una rutina tranquila, que le ayude a conciliar el sueño y estar tranquilo. Respeta el horario del baño, la cena y también la hora de irse a la cama.

-No le amenaces con dormir solo. Los padres tienen que transmitir al niño que dormir solo es una gran aventura, positiva, nunca acompañada de sentimientos negativos o castigo.

-Utiliza tu ingenio con canciones para que se duerma, o cuentos.

-Recuerda que los niños y niñas antes o después agradecerán tener autonomía, por lo que cuando veas que es el momento adecuado, adelante, no es algo negativo para su desarrollo.


Conclusión

En Muebles Limón queremos ayudarte con esta transición. Ponemos a tu disposición nuestra experiencia y pasión por nuestro trabajo para diseñar y crear una habitación infantil a medida en Granada.

Cuidamos los detalles para cuidar de ti.

Contacta con nosotros y déjanos acompañarte en esta apasionante aventura. ¡Prometemos sorprenderte! 

Los comentarios están cerrados.