Habitación de los niños: Actividades de organización para hacerles cómplices del orden

Habitación de los niños: Actividades de organización para hacerles cómplices del orden
Que los niños aprendan a ordenar sus cosas no es solo una cuestión de salud mental para los padres o un ahorro considerable de tiempo para la persona encargada de limpiar la habitación de los peques o quitar de en medio los juguetes. Como ya os contábamos en este post sobre el orden para los niños, el orden es un valor que les ayudará y acompañará siempre, ya que gracias a él, los pequeños aprenden a ser más independientes y responsables. En este post queremos daros algunas ideas de actividades de organización para niños que os ayudarán a hacerles cómplices del orden.

Ordenar es un juego

¿Quién no se acuerda de Mary Poppins y sus juegos y canciones para que los niños ordenasen sus cosas? Por desgracia no tenemos esos poderos mágicos, pero la buena noticia es que existen otras formas de conseguir que ordenar sea visto como un juego. Por ejemplo, algunas piezas de mobiliario infantil tienen una forma o color que invita al niño a usarlos, incluso como si de un juego se tratase. Hablamos de estanterías con forma de casita, módulos que forman un coche, un tobogán o una casa del árbol. Otra de las mejores soluciones para ordenar el cuarto de los niños como un juego, es poner una imagen o palabra con lo que se debe colocar en cada cajón o estante de almacenaje.

Actividades de organización por partes

Muchas veces cometemos el error de entrar al dormitorio infantil y decirles que ordenen la habitación sin más. Pero depende de la edad de los niños, esto les puede venir grande. Ya que muchas veces no sabrán por dónde empezar y al final acabarán por no hacerlo. Lo ideal es ir por partes. Cuando entremos a su dormitorio o zona de juego y veamos que todo está hecho un desastre, podemos empezar diciéndoles que ordenen sus libros, luego que recojan la ropa y que para terminar pongan cada juguete en su sitio. Si su dormitorio cuenta con los muebles necesarios para facilitarles las actividades para fomentar el orden en los niños, seguro que las harán sin rechistar e incluso se entretengan ordenando y viendo lo bonito que queda su cuarto. El niño terminará colocando por intuición los libros en su estantería, la ropa en sus cajones y los juguetes en las cajas de almacenaje.
conócenos en nuestra tienda de Granada

Muebles que facilitan las labores de orden

Cuando diseñamos un dormitorio infantil a medida, lo mejor que podemos hacer para facilitar las actividades de organización para niños es colocar los muebles de almacenaje a su altura, con la posibilidad de modificarlos cuando crezcan, sin tener que cambiar de dormitorio.

Mesas bajas donde puedan jugar y pintar, cajones y cajas que ellos mismos puedan abrir y cerrar sin dificultad o estantes de pared a los que puedan acceder sin peligro. Todos estos muebles le darán independencia y capacidad de que el niño pueda hacer las labores de orden sin ayuda externa.
Contar con otras muebles para guardar los juguetes fuera de su cuarto, les ayudará también a ser ordenados y no dejar nada por medio, independientemente de que se encuentren en su dormitorio, en el cuarto de baño o en el salón.  

ordenar habitación de los niños

Dale responsabilidades

Hacer que los hijos sean cómplices del orden también es darles la oportunidad de que tengan la responsabilidad de mantener limpia y ordenada su habitación. Ellos también pueden tener opinión respecto a dónde colocar las cosas o cómo hacerlo. Fija un día a la semana en la que deberá limpiar la habitación y demuéstrale que ordenando a diario esta tarea será mucho más sencilla.


Conclusión

Y a ti ¿qué actividades de organización para niños te han sido de más ayuda cuando los peques eran pequeños?

Si buscas un dormitorio infantil a medida en Granada, en el que puedan ordenar todas sus cosas sin problemas, no dudes en contactar con nosotros. En Muebles Limón somos especialistas en crear dormitorios únicos, completamente a medida de tus necesidades.  

Últimos Proyectos

Categorías

¿Te ha gustado el artículo?

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (1 votos, promedio: 5,00 de 5)
Cargando…

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

Leer más artículos

VER CATÁLOGOS CONTACTA